AUDITORIA REGISTRO Y CONTROL DEL PERSONAL
Concepto
de Auditoria:
El término de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se
ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar
fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoria" como
sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se
habían detectado fallas.
El concepto de auditoria es mucho más que esto. Es un examen crítico que se
realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un
organismo, una entidad, etc.
La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de esta proviene la
palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.
La auditoria es
un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas
en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y
eficiencia de una sección o de un organismo.
El auditor ha de
velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone
en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. Claro
está, que para la realización de una auditoria eficaz, se debe entender a la
empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un
Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública.
AUDITORIA DE
RECURSOS HUMANOS:
La auditoria de
recursos humanos puede definirse como el análisis de las políticas y prácticas
de personal de una empresa y la evaluación de su funcionamiento actual, seguida
de sugerencias para mejorar. El propósito principal de la auditoria de recursos
humanos es mostrar como está funcionado el programa, localizando prácticas y
condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no están justificando
su costo, o prácticas y condiciones que deben incrementarse.
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La auditoria es
un sistema de revisión y control para informar a la administración sobre la
eficiencia y la eficacia del programa que lleva a cabo.
OBJETIVO Y TIPOS
DE AUDITORIA:
En sentido
general, los principales objetivos que constituyen a la auditoria son el
control de la función, el análisis de la eficiencia de los Sistemas, la
verificación del cumplimiento de la Normativa General de la Empresa en cada
ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales, humanos e
informáticos.
El objetivo de una auditoria no es sólo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es fundamentalmente educativo. Inclusive cuando la auditoria esta bien realizada permite el desarrollo de la sensibilidad de los administradores para diagnosticar problemas.
Tipos de
Auditoria: El objetivo de una auditoria no es sólo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es fundamentalmente educativo. Inclusive cuando la auditoria esta bien realizada permite el desarrollo de la sensibilidad de los administradores para diagnosticar problemas.
Auditoria Interna y Auditoria Externa
La Auditoria Interna:
Generalmente es practicada por funcionarios o empleados de la misma empresa en que se realiza y se usa para corregir y perfeccionar el control interno, fijando un curso de acción a tomar.
La Auditoria
Externa:
Es la revisión realizada por un agente de recursos humanos, independiente que reúne los requisitos técnicos y cualidades morales necesarias.
Es la revisión realizada por un agente de recursos humanos, independiente que reúne los requisitos técnicos y cualidades morales necesarias.
Desde el punto
de vista de la periodicidad en que se practiquen.
1.
Periódicas.
2. Continuas.
3. Esporádicas.
2. Continuas.
3. Esporádicas.
Auditoria
Periódica: se practican en fecha determinadas.
Auditoria
Continua: son aquellas que en forma sistemática se llevan a cabo, es decir, a
medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o
irregulares.
Auditoria Esporádica: No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.
Auditoria Esporádica: No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.
Internacionalmente
las auditorias se clasifican atendiendo a:
• La afiliación
del auditor: Estatal e Independiente o Privada
• La relación del trabajo: Externas e Internas
• El objeto que se revisa: Estatal general, Estatal fiscal e Independiente
Los objetivos fundamentales que se persiguen: Gestión, Financiera, Especial y Fiscal
• La relación del trabajo: Externas e Internas
• El objeto que se revisa: Estatal general, Estatal fiscal e Independiente
Los objetivos fundamentales que se persiguen: Gestión, Financiera, Especial y Fiscal
El carácter interno de los Órganos de Auditoria de las
empresas, hace que las clasificaciones que más se utilicen sean las Internas,
que constituyen el control que se desarrolla como instrumento de la propia administración
y consiste en una valoración independiente de sus actividades: examen de los
sistemas de Control Interno, de las operaciones contables - financieras y
aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponden, con
la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficiencia y eficacia
en la utilización de los recursos, prevenir el uso indebido de éstos y
coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.
Son clasificadas
por el Ministerio de Auditoria y Control (MAC) de la siguiente forma:
Auditorias Contables y Auditorias Informáticas.
Auditoria
Contables
Auditoria de Gestión y resultados:
Auditoria de Gestión y resultados:
Tiene por objeto
el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia
de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos,
financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos
recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.
Es una
herramienta de apoyo efectivo a la gestión empresarial, donde se puede conocer
las variables y los distintos tipos de control que se deben producir en la
empresa y que estén en condiciones de reconocer y valorar su importancia como
elemento que repercute en la competitividad de la misma.
Se tiene en
cuenta la descripción y análisis del control estratégico, el control de
eficacia, cumplimiento de objetivos empresariales, el control operativo o
control de ejecución y un análisis del control como factor clave de
competitividad.
De Gestión u
Operacional:
Consiste en el
examen y evaluación, que se realiza a una entidad para establecer el grado
de Economía, Eficiencia y Eficacia en la planificación,
control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones
pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los
recursos y mejorar las actividades o materias examinadas, de acuerdo con los
objetivos y metas previstos, incluye el examen de la organización, estructura,
control interno contable, y administrativo, la consecuente aplicación de losPrincipios
de Contabilidad Generalmente Aceptados, la razonabilidad de los Estados
Financieros, así como el grado de cumplimiento de los objetivos a alcanzar en
la organización o entidad auditada.
Auditorias
Integrales:
Son aquellas auditorias que se encuentran en el punto medio entre una auditoria de gestión y una financiera, ya que es contable – financiera y tiene elementos de gestión en una gran medida, teniendo en cuenta la actividad fundamental de la unidad auditada. En ésta debe definirse en las conclusiones si los Estados Financieros reflejan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones y si los recursos que maneja la entidad y que fueron revisados, se utilizan con Economía, Eficiencia y Eficacia.
Auditoria Financiera:
Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno.
Auditoria Administrativa:
Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los este cumpliendo y respetando.
Es el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados.
Su importancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.
Auditoria Operativa:
Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas.
Son aquellas auditorias que se encuentran en el punto medio entre una auditoria de gestión y una financiera, ya que es contable – financiera y tiene elementos de gestión en una gran medida, teniendo en cuenta la actividad fundamental de la unidad auditada. En ésta debe definirse en las conclusiones si los Estados Financieros reflejan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones y si los recursos que maneja la entidad y que fueron revisados, se utilizan con Economía, Eficiencia y Eficacia.
Auditoria Financiera:
Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno.
Auditoria Administrativa:
Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los este cumpliendo y respetando.
Es el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados.
Su importancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.
Auditoria Operativa:
Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas.
Su propósito es
determinar los grados de efectividad, economía y eficiencia alcanzados por la
organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas.
Relacionada básicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía.
Se refiere a aquellas
que se ejecutan con el propósito de examinar puntualmente entre uno y cuatro
temas específicos, abarcando con toda profundidad los aspectos vinculados a
estos temas que permitan evaluar en toda su dimensión si la unidad cumple con
las regulaciones establecidas.Auditorias Especiales:
Consisten en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o situaciones especiales y responde a una necesidad específica.
Auditorias Recurrente:
Son aquellas donde se examinan los Planes de Medidas elaborados en auditorias anteriores donde se obtuvo calificación de Deficiente o Malo, tratándose de Auditorias de Gestión, Integrales, Financieras, Temáticas o Especiales.
Auditoria de cumplimiento:
Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
Esta auditoria se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
Plan de la auditoria
Definición de los antecedentes de la auditoria
Análisis de tiempo, papeles de trabajo y conocimiento de la estructura.
Informe de la auditoria
Informe de la auditoria
Seguimiento del Sistema