sábado, 22 de septiembre de 2012

ESCALA  SALARIAL  ¿QUE ES?


Por un lado, debemos saber cómo se compone el salario generalmente. Para comenzar, sabemos que tenemos un salario base, y en su caso complementos salariales fijados en función de tres circunstancias; en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa.

Ahora bien, cuando hablamos de escala salarial Colombia, se trata de planillas interminables donde figura el importe mensual o diario que debe pagarse, como mínimo, por cada tipo de trabajo que se realiza. En este sentido, aún no tenemos el listado completo, aunque sí en su mayoría, de lo que será la escala salarial 2012, y por esta razón dejamos debajo las imágenes para que pueda ver cuál será su salario mínimo 2012.

Recordamos que se acordó el salario mínimo 2012 para Colombia que se estableció en $566.700, en la mesa de concertación salarial, después de años que no sucedía de esta forma, por lo que el salario mínimo subirá un 5,8%.


RECOMPENSAS  PARA  MEJORAR  EL DESARROLLO 


Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealización

Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealización, logro, crecimiento, desarrollo profesional y personal.


Para ello, podemos delegarles u otorgarles mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.

Darles reconocimiento por sus logros

Otra técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños, objetivos, resultados o logros obtenidos.

Para ello, podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños, elogiarlos por el trabajo realizado, o darles reconocimiento ante sus compañeros, por ejemplo, a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.

Mostrar interés por ellos

Consiste en mostrar interés por sus acciones, logros o problemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también, por lo que pueda suceder en su vida personal.

Para ello, podemos preguntarles y aconsejarlos sobre sus problemas personales, apoyarlos en sus metas personales o de desarrollo, por ejemplo, dándoles tiempo y permiso para que cursen estudios, o incluso financiar parte de éstos.

Hacer que se sientan comprometidos con la empresa

Otra forma de motivar a un trabajador es hacer que éste se sienta comprometido e identificado con la empresa.

Para ello, debemos hacer que se sienta a gusto trabajando en nuestra empresa y que sienta que es parte fundamental en el desarrollo de ésta, por ejemplo, al otorgarles mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, limitar la supervisión, apoyarlos en sus metas personales.

Hacerlos sentir útiles y considerados

Otra técnica de motivación es hacer que el trabajador se sienta útil, considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por la empresa.

Para ello, debemos otorgarles una mayor participación, por ejemplo, permitiendo que expresen sus ideas u opiniones, incentivando a que nos den sus sugerencias, por ejemplo, a través de encuestas, que además de hacerlos sentir útiles y considerados, nos permite obtener sugerencias valiosas para la empresa.

Darles variedad

Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas funciones o realizar siempre las mismas tareas.

Para ello, podemos rotarlos de puestos, darles nuevas funciones, aumentarles las tareas requeridas para su puesto, ponerles nuevos retos o metas.

Darles oportunidades de relacionarse con sus compañeros

Otra forma de motivar consiste en brindarles a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relación con sus compañeros.

Para ello, podemos crear grupos o equipos de trabajo (que además de permitirles relacionase con sus compañeros, les darán identidad y un sentido de pertenencia), organizar actividades, eventos o reuniones sociales.

Darle buenas condiciones de trabajo

Otra técnica de motivación consiste en procurar que el trabajador tenga buenas condiciones laborales.

Para ello, debemos procurar que cuente con un buen sueldo o salario, que cuente con posibilidades de ascender, que cuente con seguros, con beneficios sociales, y con todos los beneficios que obliga la ley.

Ofrecerles un buen clima de trabajo

Consiste en crear un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con todas las comodidades necesarias.

Para ello, debemos contar con una buena infraestructura, instalaciones amplias, baños limpios, sillas cómodas, ventilación adecuada, y demás comodidades.

Usar metas y objetivos

Finalmente, otra técnica de motivación es la de ponerle a los trabajadores metas u objetivos.

Pero para que esta técnica dé resultado, debemos asegurarnos de que las metas se perciban como desafiantes, pero alcanzables; debemos asegurarnos de que los empleados aceptarán las metas y se comprometerán con ellas.

Las metas específicas incrementan el desempeño, y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño al que habría con metas fáciles.



DIRECTRICES  PARA  MEJORAR  LA  MOTIVACIÓN  DEL PERSONAL. 





A- FINANCIEROS 


Los términos y condiciones de empleo: 
• Salario/sueldo 
• Pensión 
• Seguros (por ejemplo, de enfermedad) 
• Primas (por ejemplo, de vivienda, para 
vestido, para el cuidado de los niños, 
de transporte, aparcamiento) 
• Permiso pagado. 
Primas por resultados: 
• Consecución de los objetivos de 
resultados  
• Años de servicio  
• Ubicación o tipo del trabajo (por 
ejemplo, lugares alejados) 
Otras ayudas financieras  
• Becas  
• Préstamos:  aprobación, devolución.


B-NO FINANCIERAS 



Entorno de trabajo favorable:  
• Autonomía en el trabajo y claridad de las 
funciones y responsabilidades 
• Recursos suficientes 
• Reconocimiento del trabajo y de los objetivos 
conseguidos  
• Dirección favorable y estructuras de iguales 
• Carga de trabajo adecuada y gestión eficaz de 
ésta  
• Gestión eficaz de los riesgos para la salud y la 
seguridad laboral, y un lugar de trabajo seguro 
y limpio 
• Eficaz representación de los empleados y 
comunicación con ellos 
• Política obligatoria de igualdad de 
oportunidades  
• Permiso de maternidad/paternidad 
• Empleo sostenible.  
Flexibilidad en los contratos de empleo:  
• Horarios de trabajo flexibles 
• Interrupciones de la carrera profesional 
planificadas.  
Apoyo al desarrollo profesional:  
• Supervisión eficaz  
• Estructuras de instructores y de mentores  
• Acceso/apoyo a la formación y capacitación  
• Permiso sabático y de estudios.  
Acceso a servicios tales como los de:  
• Salud  
• Cuidado de niños y escuelas  
• Instalaciones de recreo  
• Vivienda 
• Transporte. 
Recompensas intrínsecas:  
• Satisfacción en el trabajo  
• Realización personal  
• Compromiso con valores compartidos 
• Respeto de los compañeros y de la comunidad  
• Ser miembro del equipo, pertenencia.  





EQUIPOS DE TRABAJO


REALIZADO POR :

TECNICAS  ADMINISTRACION Y  GESTION DE  PROYECTOS 2 DIURNO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario