domingo, 30 de septiembre de 2012

EQUIPOS DE TRABAJO



                                                 ¿ QUE ES EQUIPO DE TRABAJO?

El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.
Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. 

SELECION DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPO DE TRABAJO


Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.




                                            DISEÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO

Aunque cada equipo tiene una serie de particularidades, algunos de los principios que siempre conviene tener en cuenta cuando se plantea la adquisición o sustitución de un equipo son:

·         Los equipos deben adaptarse a las características del trabajador y al uso previsto. Al elegir el mobiliario, por ejemplo,los usuarios previstos, así como la naturaleza de las tareas a realizar . hay que considerar el tamaño y las características de
·         En ciertos elementos como en el caso de la silla la presencia de regulaciones es un aspecto muy importante ya que permite el ajuste con el usuario y la adaptación a diferentes tareas. Accesorios como reposapiés, atriles, bandejas o soportes permiten ajustar el puesto al usuario cuando las opciones de regulación no están disponibles.

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Hay que preservar la salud del usuario. Las posturas forzadas o restringidas asociadas al acceso a determinados muebles o al uso de equipos deben evitarse en la medida de lo posible. Cuando el mobiliario entra en contacto directo con el usuario, como puede ser una silla, hay que evitar los puntos de presión excesiva sobre determinadas partes del cuerpo. Los elementos de almacenaje no deben ser tan altos que provoquen posturas forzadas. El volumen del teléfono debe ser el adecuado para la percepción de la información pero sin ser molesto.
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·         Los muebles y equipos deben ser estables. Deben estar diseñados de forma que se evite el vuelco y deslizamiento incluso cuando el usuario apoya todo su peso en el borde del mueble. La base de apoyo debe ser suficientemente amplia para asegurar la estabilidad del mobiliario, sobre todo cuando algunos elementos (puertas, cajones, respaldos, etc.) se separan o sobresalen del resto del cuerpo del mueble y, por tanto, de su base de apoyo.
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La seguridad del trabajador debe estar garantizada. Hay que evitar la posibilidad de sufrir un pellizco o que cualquier parte del cuerpo quede atrapada al manipular las partes móviles (por ejemplo la regulación de una silla). La estructura no debe presentar cantos vivos, esquinas puntiagudas, tornillos u otros elementos que supongan un riesgo de lesión para el usuario. Las patas de cualquier mueble no deben sobresalir excesivamente del resto de la estructura, para evitar el riesgo de tropiezos.
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·         Evitar los reflejos y deslumbramientos:
En general, son preferibles las superficies de los muebles con acabados mate. Los brillos resultan molestos y pueden deslumbrar, incluso desorientar, al trabajador.
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·         El uso de los equipos ha de favorecer las buenas posturas del trabajador. Por ejemplo, en lo que al ordenador se refiere, el punto más alto del monitor debe estar a la misma altura que los ojos del usuario, la distancia entre los ojos y la pantalla ha de ser mayor de 40 cm, la pantalla ha de colocarse de frente al trabajador, etc.
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·         El trabajador debe disponer de formación adecuada en el uso del mobiliario y equipamiento y en la realización de las tareas de manera ergonómica. De nada vale tener una silla estupenda y cara, si el trabajador no sabe regularla o no adopta posturas correctas por costumbre o malos hábitos de trabajo. La formación y la concienciación son, a este respecto, dos elementos muy importante.
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                                     CAPACITACIÓN PARA EQUIPO DE TRABAJO




Antes de iniciar la capacitación los participantes opinaban que:


-Quieren capacitarse para tener todo más ordenado y detallado, hacer la tarea en el horario de trabajo que les corresponda y saber cómo optimizar el tiempo.

-Aportar conocimientos para mejorar la relación con los grupos de trabajo, y dentro del ámbito laboral.

-Optimizar procesos y saber la relación de esté con el tiempo, como así también, adquirir
conocimientos propios para transmitir al equipo de trabajo.
-Necesidad de saber cómo manejar el tiempo para que el equipo de trabajo crezca.
-Conocer la importancia para saber que, a través del tiempo, se organizan las actividades para eléxito de los objetivos a cumplir.
-Al trabajar con personalidades distintas es necesario saber cómo gestionar el tiempo que se
tiene, para el orden de los mismos.
-La necesidad de saber cómo aprovechar el tiempo con el fin de cumplir con los objetivos
laborales.
-Necesidad de saber gestionar el tiempo por el vínculo diario con muchas personas con la
finalidad de dar respuestas a corto plazo.

•Durante la actividad se compartieron algunas reflexiones:

-La gestión del tiempo ayuda al orden interno y al externo como así también proporcionalmente a la relación entre gestión y eficacia.
- Está actividad nos sirve para nuestra vida diaria.
- La falta de consignas claras, nos lleva a cometer errores y perder nuestro tiempo.
- Frente a una misma consigna, actuamos distinto.

•Después de dictada la capacitación y como conclusión los asistentes opinaban que:

-No desean que lo aprendido quede en el mero debate.
-Que se vuelquen por escrito las conclusiones y se cumplan.
-Que haya continuidad de las capacitaciones.

Opinan que:

-El tiempo es escaso y se aprendió que el tiempo es la variable de la eficacia en el trabajo.
-Se logró identificar las actividades y diferenciar lo urgente de lo importante.
-Expectativas cubiertas, pero se necesita tenerlo más formalizado y contar con una guía.
-Las herramientas se tienen que seguir implementando pero hay actividades poco frecuentes para eso.
-El interrogante es como implementarlo, o saber cómo organizarse. Falta intercambio de
opiniones con el resto del equipo de trabajo, falta interactuar con los demás miembros que no asistieron.
-Hay duda de cómo organizar, falta más comunicación entre las áreas.
-La idea es seguir programando con ganas de transmitir, pero consiste en establecer visiones y misiones que los demás no las tienen porque no se trabaja en equipo.
-La necesidad de buscar nexos para que no quede en la deriva lo aprendido en la capacitación, que haya decisión en aprovechar los recursos que se poseen en la universidad.
-Las herramientas se conocen pero no se saben aplicar. Está capacitación es el hincapié y lo
importante es que hay principio de diálogo.
-La relación entre la gestión del trabajo y el tiempo es muy importante y se debe mantener en el tiempo.
-Dejar de hacer el trabajo de los demás y tener límites.
-No se está acostumbrado a recibir capacitación.
-Es fundamental que los jefes realicen está capacitación para alinear el trabajo de todos y mejore el tiempo.

•Se propusieron diferentes propuestas:

-Repetir estás capacitaciones para las autoridades ausentes.
-Realizar otras actividades complementarias.
-Formarse y redactar la Misión, Visión y Valores de cada sector. Implementando capacitaciones internas o externas.
-Pasar por las oficinas para conocer la realidad laboral de cada uno y ver cómo se puede trabajar en equipo.
-Conocer el lugar físico de trabajo de cada uno de los presentes.

•Observaciones:

-Al comienzo del curso, se notó cierta resistencia al curso, por algunos participantes que durante la jornada fueron cambiando la actitud y tomando protagonismo.
-Se destacaron líderes en cada grupo de trabajo y capacidad de autocrítica.
-Se generó un muy buen clima de trabajo e integración entre los miembros.
-Se despertaron necesidades, inquietudes y mejoras entre sí.



                

                            DIAGNOSTICO DE DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABA

  
                             SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos                                                              



 ¿QUÉ SE EVALÚA?

- Las cualidades del sujeto  (personalidad y comportamiento)- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.- Potencial de desarrollo.                                

  FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN

    • Conocimiento del puesto    • Estabilidad emotiva    • Iniciativa.    • Planificación.    • Relaciones con los compañeros    • Relaciones con el supervisor    • Responsabilidades









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