¿ QUE ES EQUIPO DE TRABAJO?
El equipo se
refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para
llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese
conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un
conjunto, considerándolo en su totalidad.
Cuando se
habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien
entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de
personas ya se constituye en un equipo.
SELECION DE LOS INTEGRANTES DE EQUIPO DE TRABAJO
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
DISEÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO
Aunque cada equipo tiene una serie de
particularidades, algunos de los principios que siempre conviene tener en
cuenta cuando se plantea la adquisición o sustitución de un equipo son:
·
Los equipos deben adaptarse a las
características del trabajador y al uso previsto. Al elegir el
mobiliario, por ejemplo,los usuarios previstos, así como la naturaleza de las
tareas a realizar . hay que considerar el tamaño y las características de
·
En ciertos elementos como en el caso de la silla la presencia de regulaciones es un aspecto muy
importante ya que permite el ajuste con el usuario y la adaptación a diferentes
tareas. Accesorios como reposapiés, atriles, bandejas o soportes permiten
ajustar el puesto al usuario cuando las opciones de regulación no están disponibles.
·
Hay que preservar la salud del
usuario. Las posturas forzadas o restringidas asociadas al acceso a
determinados muebles o al uso de equipos deben
evitarse en la medida de lo posible. Cuando el mobiliario entra en contacto
directo con el usuario, como puede ser una silla, hay que evitar los puntos de
presión excesiva sobre determinadas partes del cuerpo. Los elementos de
almacenaje no deben ser tan altos que provoquen posturas forzadas. El volumen
del teléfono debe ser el adecuado para la percepción de la información pero sin
ser molesto.
-
·
Los muebles y equipos deben ser
estables. Deben estar diseñados de forma que se evite el vuelco y deslizamiento
incluso cuando el usuario apoya todo su peso en el borde del mueble. La base de
apoyo debe ser suficientemente amplia para asegurar la estabilidad del
mobiliario, sobre todo cuando algunos elementos (puertas, cajones, respaldos,
etc.) se separan o sobresalen del resto del cuerpo del mueble y, por tanto, de
su base de apoyo.
-
·
La seguridad del trabajador debe
estar garantizada. Hay que evitar la posibilidad de
sufrir un pellizco o que cualquier parte del cuerpo
quede atrapada al manipular las partes móviles (por
ejemplo la regulación de una silla). La estructura no debe presentar cantos
vivos, esquinas puntiagudas, tornillos u otros elementos que supongan un riesgo
de lesión para el usuario. Las patas de cualquier mueble no deben sobresalir
excesivamente del resto de la estructura, para evitar el riesgo de tropiezos.
·
Evitar los reflejos y
deslumbramientos:
En general, son preferibles las superficies de los muebles con acabados mate. Los brillos resultan molestos y pueden deslumbrar,
incluso desorientar, al trabajador.
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·
El uso de los equipos ha de favorecer
las buenas posturas del trabajador. Por ejemplo, en lo que al ordenador
se refiere, el punto más alto del monitor debe estar a la misma altura que los
ojos del usuario, la distancia entre los ojos y la pantalla ha de ser mayor de
40 cm, la pantalla ha de colocarse de frente al trabajador, etc.
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·
El trabajador debe disponer de
formación adecuada en el uso del mobiliario y equipamiento y en la realización
de las tareas de manera ergonómica. De nada vale tener una silla
estupenda y cara, si el trabajador no sabe regularla o no adopta posturas
correctas por costumbre o malos hábitos de trabajo. La formación y la
concienciación son, a este respecto, dos elementos muy importante.
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Antes de iniciar la
capacitación los participantes opinaban que:
-Quieren capacitarse para tener todo más
ordenado y detallado, hacer la tarea en el horario de trabajo que les
corresponda y saber cómo optimizar el tiempo.
-Aportar conocimientos para mejorar la relación
con los grupos de trabajo, y dentro del ámbito laboral.
-Optimizar procesos y saber la relación de esté
con el tiempo, como así también, adquirir
conocimientos propios para transmitir al equipo
de trabajo.
-Necesidad de saber cómo manejar el tiempo para
que el equipo de trabajo crezca.
-Conocer la importancia para saber que, a través
del tiempo, se organizan las actividades para eléxito de los objetivos a
cumplir.
-Al trabajar con personalidades distintas es
necesario saber cómo gestionar el tiempo que se
tiene, para el orden de los mismos.
-La necesidad de saber cómo aprovechar el tiempo
con el fin de cumplir con los objetivos
laborales.
-Necesidad de saber gestionar el tiempo por el
vínculo diario con muchas personas con la
finalidad de dar respuestas a corto plazo.
•Durante la actividad se compartieron algunas
reflexiones:
-La gestión del tiempo ayuda al orden interno y
al externo como así también proporcionalmente a la relación entre gestión y
eficacia.
- Está actividad nos sirve para nuestra vida
diaria.
- La falta de consignas claras, nos lleva a
cometer errores y perder nuestro tiempo.
- Frente a una misma consigna, actuamos
distinto.
•Después de dictada la capacitación y como
conclusión los asistentes opinaban que:
-No desean que lo aprendido quede en el mero
debate.
-Que se vuelquen por escrito las conclusiones y
se cumplan.
-Que haya continuidad de las capacitaciones.
Opinan que:
-El tiempo es escaso y se aprendió que el tiempo
es la variable de la eficacia en el trabajo.
-Se logró identificar las actividades y
diferenciar lo urgente de lo importante.
-Expectativas cubiertas, pero se necesita
tenerlo más formalizado y contar con una guía.
-Las herramientas se tienen que seguir
implementando pero hay actividades poco frecuentes para eso.
-El interrogante es como implementarlo, o saber
cómo organizarse. Falta intercambio de
opiniones con el resto del equipo de trabajo,
falta interactuar con los demás miembros que no asistieron.
-Hay duda de cómo organizar, falta más
comunicación entre las áreas.
-La idea es seguir programando con ganas de transmitir,
pero consiste en establecer visiones y misiones que los demás no las tienen
porque no se trabaja en equipo.
-La necesidad de buscar nexos para que no quede
en la deriva lo aprendido en la capacitación, que haya decisión en aprovechar
los recursos que se poseen en la universidad.
-Las herramientas se conocen pero no se saben
aplicar. Está capacitación es el hincapié y lo
importante es que hay principio de diálogo.
-La relación entre la gestión del trabajo y el
tiempo es muy importante y se debe mantener en el tiempo.
-Dejar de hacer el trabajo de los demás y tener
límites.
-No se está acostumbrado a recibir capacitación.
-Es fundamental que los jefes realicen está
capacitación para alinear el trabajo de todos y mejore el tiempo.
•Se propusieron diferentes propuestas:
-Repetir estás capacitaciones para las
autoridades ausentes.
-Realizar otras actividades complementarias.
-Formarse y redactar la Misión, Visión y Valores
de cada sector. Implementando capacitaciones internas o externas.
-Pasar por las oficinas para conocer la realidad
laboral de cada uno y ver cómo se puede trabajar en equipo.
-Conocer el lugar físico de trabajo de cada uno
de los presentes.
•Observaciones:
-Al comienzo del curso, se notó cierta
resistencia al curso, por algunos participantes que durante la jornada fueron
cambiando la actitud y tomando protagonismo.
-Se destacaron líderes en cada grupo de trabajo
y capacidad de autocrítica.
-Se generó un muy buen clima de trabajo e
integración entre los miembros.
-Se despertaron necesidades, inquietudes y
mejoras entre sí.
DIAGNOSTICO DE DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS DE TRABA
SÍNTESIS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO